Charles James: la arquitectura de la moda

Estos días, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York se ha convertido en una improvisada pasarela para recibir el “Met ball 2014” o gala benéfica anual del Costume Institut.

Además, este año el evento ha coincidido con la inauguración de la exposición “Charles James: beyond fashion”, una retrospectiva dedicada al que es considerado como el primer modisto de América. Por este motivo, muchas de las actrices y modelos de las que allí desfilaron lucían trajes con aire retro, en homenaje a sus diseños.

En los años 40, Charles James (1906-1978) creaba diseños con volantes, capas, cinturas y caídas perfectas que vestían a las damas de los añosy las envolvían de sofisticación. Sus “faldas arquitectónicas” fueron una de sus creaciones más famosas y, a día de hoy, más rememoradas.

Imagen 5

Curiosamente y pese a su gran influencia social, el modisto sólo creó unos de 1000 vestidos en toda su carrera porque, de hecho, tardaba meses en incluso años en producir cada una de sus piezas. Su icónico “Taxi Dress” de 1933 fue uno de los vestidos más famosos de la historia de la moda: un diseño funcional para mujeres cosmopolitas que les permitía cambiarse dentro del coche y adaptar su vestuario para cada ocasión. Genial, ¿no?

El “vestido mariposa”, otra de sus famosas obras, era una columna de seda y falla con pliegues en diagonal que parecían lazos, y detrás una falda enorme de tul, como si la mujer tuviera alas.

Imagen 3

En la actualidad, muchos de sus vestidos se conservan como obras de arte en el museo de Brooklyn y siguen sirviendo de inspiración para diseñadoras y marcas actuales que triunfan con esa mezcla entre moda y arquitectura, glamour y funcionalidad, ingenio e ingeniería, tendencia y personalidad.

Charles James, una leyenda no tan conocida que es toda una lección de Moda y Marca personal en mayúsculas.

 

 

Un comentario en “Charles James: la arquitectura de la moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leido y acepto la política de privacidad